domingo, 28 de febrero de 2016

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¿Qué es la Programación Extrema?
La programación extrema (XP), es una metodología de desarrollo ágil, una de las más exitosas en tiempo reciente. Se puede definir como un conjunto de pasos de diversas metodologías, acopladas de manera que sean pasos flexibles a seguir utilizadas con el uso común, para realizar un desarrollo más agradable y sencillo.

¿Cuáles son los valores y principios de la  Programación Extrema?
Los cuatro valores de XP son:
Comunicación, simplicidad, realimentación y  coraje
Los principios fundamentales:
Realimentación veloz, modificaciones incrementales, trabajo de calidad y  asunción de simplicidad.

¿Cuáles son las actividades, recursos y prácticas de la Programación Extrema?
Las prácticas son las siguientes:
1. El juego de la planificación
2. Pequeñas entregas
3. Metáfora
4. Diseño simple
5. Pruebas
6. Refactorización
7. Programación por parejas
8. Propiedad colectiva
9. Integración continúa
10. 40 horas semanales
11. Cliente en casa
12. Estándares de codificación

Las actividades:
Codificar, Hacer pruebas, Escuchar y Diseñar
¿Cuál son las fases del proceso de desarrollo de XP?
Fase de Exploración.
Fase de planificación.
Fase de iteraciones.
Fase de producción.
 Fase de mantenimiento.
Fase de cierre del proyecto.

¿Qué es una historia de usuario?
Son tarjetas físicas en las cuales se anota una descripción de una funcionalidad del sistema, en una oración, se le da un número y un título para ser identificada.
Programación Extrema
La programación extrema, o Extreme Programming (XP), es una metodología de desarrollo ágil, una de las más exitosas en tiempo reciente. Su autor principal es Kent Beck, quien eligió algunas características de otras metodologías y las relacionó de forma que cada una complementara a la otra.
Así, la XP se puede definir como un conjunto de pasos de diversas metodologías, acopladas de manera que sean pasos flexibles a seguir utilizadas con el uso común, para realizar un desarrollo más agradable y sencillo.
Esta metodología tiene como base la simplicidad y como objetivo principal la satisfacción del cliente; para lograrlo se deben tomar en cuenta cuatro valores fundamentales:
Comunicación
Es muy importante que haya una comunicación constante con el cliente y dentro de todo el equipo de trabajo, de esto dependerá que el desarrollo se lleve a cabo de una manera sencilla, entendible y que se entregue al cliente lo que necesita.
Simplicidad
En la XP se refiere que ante todo y sin importar qué funcionalidad requiera el usuario en su sistema, éste debe ser fácil. El diseño debe ser sencillo y amigable al usuario, el código debe ser simple y entendible, programando sólo lo necesario y lo que se utilizará.
Retroalimentación
Es la comunicación constante entre el desarrollador y el usuario.
Coraje
Se refiere a la valentía que se debe tener al modificar o eliminar el código que se realizó con tanto esfuerzo; el desarrollador debe saber cuándo el código que desarrolló no es útil en el sistema y, por lo mismo, debe ser eliminado. También se refiere a tener la persistencia para resolver los errores en la programación.
Fases del proceso de desarrollo de la Programación Extrema
Fase de Exploración.
En esta fase los usuarios escriben las tarjetas de historia que ellos quieren que sean incluidas en la primera versión. Cada una de las tarjetas de historia describe una funcionalidad que será añadida al programa.
Fase de planificación.
En esta fase se establece la prioridad de las diferentes historias y se acuerda el contenido de la primera entrega del proyecto.
Fase de iteraciones.
Esta fase incluye la realización de diferentes fases antes de liberar la primera versión del producto.
 Fase de producción.
En esta fase se llevan a cabo se llevan a cabo un conjunto de pruebas extras, de rendimiento y funcionamiento que son necesarias antes de poder entregar el producto al cliente
 Fase de mantenimiento.
Una vez se ha liberada la primera versión a los usuarios, el proyecto se debe mantener en el entorno de producción siempre y cuando aún hayan iteraciones en fase de producción.
Fase de cierre del proyecto.
 Es la fase en que los clientes ya no tienen más historias que deban ser implementadas. La documentación del proyecto se realiza en esta fase, ya que ni la arquitectura, ni el diseño, ni el código sufrirán cambio alguno.


Mapa conceptual




Presentación





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