La
programación extrema (XP), es una metodología de desarrollo ágil, una de las
más exitosas en tiempo reciente. Se puede definir como un conjunto de pasos de
diversas metodologías, acopladas de manera que sean pasos flexibles a seguir
utilizadas con el uso común, para realizar un desarrollo más agradable y
sencillo.
¿Cuáles son los valores
y principios de la Programación Extrema?
Los
cuatro valores de XP son:
Comunicación,
simplicidad, realimentación y coraje
Los
principios fundamentales:
Realimentación
veloz, modificaciones incrementales, trabajo de calidad y asunción de simplicidad.
¿Cuáles son las actividades,
recursos y prácticas de la Programación Extrema?
Las
prácticas son las siguientes:
1.
El juego de la planificación
2.
Pequeñas entregas
3.
Metáfora
4.
Diseño simple
5.
Pruebas
6.
Refactorización
7.
Programación por parejas
8.
Propiedad colectiva
9.
Integración continúa
10.
40 horas semanales
11.
Cliente en casa
12.
Estándares de codificación
Las
actividades:
Codificar,
Hacer pruebas, Escuchar y Diseñar
¿Cuál
son las fases del proceso de desarrollo de XP?
Fase de Exploración.
Fase de planificación.
Fase de iteraciones.
Fase de producción.
Fase de
mantenimiento.
Fase de cierre del proyecto.
¿Qué es una historia de
usuario?
Son
tarjetas físicas en las cuales se anota una descripción de una funcionalidad
del sistema, en una oración, se le da un número y un título para ser
identificada.
Programación
Extrema
La
programación extrema, o Extreme Programming (XP), es una metodología de
desarrollo ágil, una de las más exitosas en tiempo reciente. Su autor principal
es Kent Beck, quien eligió algunas características de otras metodologías y las
relacionó de forma que cada una complementara a la otra.
Así,
la XP se puede definir como un conjunto de pasos de diversas metodologías,
acopladas de manera que sean pasos flexibles a seguir utilizadas con el uso
común, para realizar un desarrollo más agradable y sencillo.
Esta
metodología tiene como base la simplicidad y como objetivo principal la
satisfacción del cliente; para lograrlo se deben tomar en cuenta cuatro valores
fundamentales:
Comunicación
Es
muy importante que haya una comunicación constante con el cliente y dentro de
todo el equipo de trabajo, de esto dependerá que el desarrollo se lleve a cabo
de una manera sencilla, entendible y que se entregue al cliente lo que
necesita.
Simplicidad
En
la XP se refiere que ante todo y sin importar qué funcionalidad requiera el
usuario en su sistema, éste debe ser fácil. El diseño debe ser sencillo y
amigable al usuario, el código debe ser simple y entendible, programando sólo
lo necesario y lo que se utilizará.
Retroalimentación
Es
la comunicación constante entre el desarrollador y el usuario.
Coraje
Se
refiere a la valentía que se debe tener al modificar o eliminar el código que
se realizó con tanto esfuerzo; el desarrollador debe saber cuándo el código que
desarrolló no es útil en el sistema y, por lo mismo, debe ser eliminado.
También se refiere a tener la persistencia para resolver los errores en la
programación.
Fases
del proceso de desarrollo de la Programación Extrema
Fase
de Exploración.
En esta fase los usuarios escriben las tarjetas de
historia que ellos quieren que sean incluidas en la primera versión. Cada una
de las tarjetas de historia describe una funcionalidad que será añadida al
programa.
Fase
de planificación.
En esta fase se establece la prioridad de las
diferentes historias y se acuerda el contenido de la primera entrega del
proyecto.
Fase
de iteraciones.
Esta fase incluye la realización de diferentes fases
antes de liberar la primera versión del producto.
Fase de producción.
En esta fase se llevan a cabo se llevan a cabo un
conjunto de pruebas extras, de rendimiento y funcionamiento que son necesarias
antes de poder entregar el producto al cliente
Fase de mantenimiento.
Una vez se ha liberada la primera versión a los
usuarios, el proyecto se debe mantener en el entorno de producción siempre y
cuando aún hayan iteraciones en fase de producción.
Fase
de cierre del proyecto.
Es la fase en
que los clientes ya no tienen más historias que deban ser implementadas. La
documentación del proyecto se realiza en esta fase, ya que ni la arquitectura,
ni el diseño, ni el código sufrirán cambio alguno.
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